El Centro Canadiense para la Seguridad Cibernética advirtió que entidades y gobiernos internacionales podrían manipular a la opinión pública canadiense con actividad “maliciosa” en línea y con “sofisticadas” operaciones mostradas en redes sociales como personas comunes.
Un reporte, divulgado por el Centro, alertó que entidades extranjeras podrían crear cuentas en redes sociales, ‘hackear’ perfiles existentes o incluso establecer “granjas de trolles” con personas pagadas que comenten en los medios tradicionales y en redes sociales.
“Los actores de amenazas cibernéticas también intentan robar y divulgar información, modificar o hacer que la información sea más convincente y distraída, crear “noticias” fraudulentas o distorsionadas y promover opiniones extremas”, indicó el informe.
REELECCIÓN DE TRUDEAU
El Centro depende de la Agencia de Espionaje Electrónico de Canadá (CSE), que en 2017 advirtió al gobierno federal que “la actividad de amenazas cibernéticas contra el proceso democrático está aumentando en todo el mundo y Canadá no es inmune”.
La próxima primavera se publicará una versión actualizada de este reporte, sólo unos meses antes de que los canadienses acudan a las urnas, en octubre de 2019, cuando el primer ministro Justin Trudeau buscará la reelección.
El jefe del Centro, Scott Jones, aclaró que “la intención no es asustar a los canadienses para que no usen la tecnología, sino que el objetivo es informarles de las amenazas a las que se enfrentan”.
Dijo que no es un exhorto a borrar las cuentas de redes sociales, sino consumir estos productos con un “ojo crítico” y mantener actualizados los programas antivirus, así como verificar la fuente de la información para conocer si ésta es creíble.